Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
CONSEJO FARMACÉUTICO DEL MES

Para qué sirven las mascarilla en el COVID-19

Tipos de mascarillas y protección frente a la infección por SARS-CoV-2

Para qué sirven las mascarilla en el COVID-19

Con toda la información que recibimos a diario sobre el coronavirus (COVID-19 o SARS-CoV-2) puede ser que nos cueste saber qué es verdad y qué es bulo o cadena, y cómo localizar información de calidad sea cada día un poco más complicado. Es por esto que desde LaFarmacia.es hemos decidido resumiros los principales factores a tener en cuenta sobre esta enfermedad que ya no es tan nueva ni desconocida para todos nosotros. 

Hoy os traemos un resumen con los diferentes tipos de mascarillas que hay disponibles en el mercado y su nivel de protección frente a la infección por coronavirus.

Las mascarillas son equipos de protección de las vías respiratorias. Éstas nos pueden proteger en muchos casos diferentes (contamintantes, alergenos, materiales dispersos en el aire, bacterias o virus) 

Tipos de mascarillas:

  • Mascarillas quirúrgicas: protegen frente a salpicaduras, polvo, partículas y aerosoles. Van a proteger también de tus propias emisiones, es decir, el que la lleva puesta no contaminará personas u objetos que tenga a su alrededor con sus emisiones respiratorias. NUNCA deben reutilizarse, son de un solo uso, ya que si el virus se quedara adherido podrías volver a contraerlo por estar a una distancia menor de 1,5m
  • Mascarillas de alta eficacia: protegen frente aerosoles (sustancias suspendidas en el aire en forma de pequeñas gotas) FFP2 retienen un 92%de los aerosoles, FFP3 retienen un 98%) SI se pueden reutilizar pero esterilizándolas previamente.
  • Mascarillas con válvula: Facilitan la respiración pero no filtran el aire exhalado. No protegen al resto de tus propias emisiones. 
  • Mascarillas de tela: no protegen frente a aerosoles pero evitan que contaminen nuestras propias emisiones. SI se pueden reutilizar pero esterilizándolas previamente.
  • Mascarillas de tela de alta protección: en la farmacia disponemos de mascarillas de tela que han sido tratadas previamente y tienen certificados que aseguran una protección equivalente a las mascarillas FFP2.

¿Cómo colocarte una mascarilla?

Si no se colocan correctamente las mascarillas no harán el efecto deseado:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón, o si no disponemos de ello, con gel hidroalcoholico o similar
  2. Comprobar que la mascarilla está en perfecto estado y sin ningún defecto de fábrica o deterioro
  3. Proceder a su colocación: Colocarla debajo de la barbilla. Una cinta se coloca debajo de las orejas y la otra por encima de ellas. Moldear el clip nasal (en las de alta eficacia) para asegurarse un buen ajuste.
  4. Lavarse las manos tras su retirada, evitando tocar la cara, ojos, etc. en el momento de retirarla
  5. Cambiar la mascarilla si se humedece o altera y si resulta difícil la respiración.

 

¡Gracias por leernos!