CONSEJO FARMACÉUTICO DEL MES

Alergia: qué es y cómo se produce

¿Por qué tenemos alergias?

Alergia: qué es y cómo se produce

Últimamente todos conocemos a alguien (o a más de uno) que sufre un problema cada vez más común: La alergia.

Y es que en estos últimos años esta enfermedad se ha hecho más y más recurrente. Pero ¿Qué es? Y sobretodo ¿Cómo puedo hacer para rebajar sus molestos síntomas?

La alergia es una reacción de hipersensibilidad de tipo I. Esto es una alteración en la que nuestro sistema inmunitario (el que se encarga de defender nuestro cuerpo de todo tipo de agresiones) reacciona contra lo que él piensa que es dañino pero en realidad no lo es.

Pues sí, nuestras defensas en lugar de defendernos, nos alarman frente a cosas que deberían resultarnos normales, y nuestro cuerpo reacciona de una forma excesiva.

Existen muchos tipos de reacciones de hipersensibilidad, y las alergias en concreto se clasifican dentro del tipo I: inmediatas, ya que las reacciones se producen en menos de 15 minutos y están ocasionadas por una liberación masiva de sustancias (mediadores de la inflamación) como la histamina, prostaglandina, leucotrieno, tromboxano entre otras.

Dentro de estas reacciones de alergia (que se denominan enfermedades atópicas locales) tenemos la urticaria, la rinitis alérgica…

Y ahora bien ¿Cómo hacemos para evitar sufrir sus fastidiosos síntomas?

En el siguiente post hablaremos sobre cómo paliar los síntomas de las alergias.