Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
CONSEJO FARMACÉUTICO DEL MES

¿Tienes el botiquín a punto para tus viajes?

Los básicos para llevar en tu botiquín

¿Tienes el botiquín a punto para tus viajes?

Puede ocurrir que aunque nos prometamos que en el próximo viaje prepararemos mejor el botiquín, al final pasa lo de siempre, que con las prisas nos dejamos lo importante y nos toca ir a la farmacia del destino para comprar cosas tan básicas como un Paracetamol o un Ibuprofeno. Si bien es cierto que no necesitas lo mismo para ir al pueblo de al lado o a la otra punta del mundo, ni tampoco es lo mismo ir en pareja que con amigos o con niños, en este post te compartimos los imprescindibles para cualquier viaje.

Medicamentos:

  • Incluir Ibuprofeno y Paracetamol es más que una buena idea. En caso de dolores leves de todo tipo (por ejemplo el típico dolor de cabeza que te estropea las vacaciones) o en episodios de fiebre, pueden ser de gran utilidad y salvarte el viaje a ti y a los que te acompañan. Te aconsejamos que escojas formatos ya preparados, que no necesitan agua y listos para tomar en formato stick bebible.
  • Aunque generalmente se aconseje solo para viajes exóticos, te recomendamos incluir un antidiarréico (el más utilizado: Loperamida), a todos nos puede pasar tanto en un viaje urbano o rural, que algo nos sienta mal y necesitemos cortar el episodio de diarrea. Generalmente preferimos no aconsejar cortar la diarrea, pero en casos en los que nos encontramos fuera de casa es con diferencia lo más cómodo y lógico.
  • Para desinfectar heridas leves o superficiales es muy recomendable incluir una botellita de un Antiséptico Tópico (Alcohol, Povidona yodada, Clorhexidina...)
  • Puede parecer excesivo pero aunque no padezcas ninguna alergia, llevar un antihistamínico oral y tópico es muy buena idea. Una picadura de un insecto, un roce con alguna planta o un alimento que nos haya producido alguna reacción alérgica son sólo unos pocos ejemplos de las situaciones en las que tener un antihistamínico te puede venir muy bien.
  • Muchas veces cuando viajamos, ya sea por cambios horarios, de dieta o de clima, nuestro tránsito intestinal se ve afectado y podemos pasar por un episodio de estreñimiento. Para ponerle solución lo mejor es tomar un remedio para el estreñimiento ocasional (las marcas más conocidas Fave de Fuca, Dulcolaxo, Vilardell, Micralax etc...)

Accesorios:

  • Uno de los ítems más importantes de todo el botiquín es el termómetro. Saber si tenemos fiebre o no es fundamental para poder controlar el proceso que estemos pasando y así poder valorar la necesidad de ir a un médico o no. Con unas pocas décimas de fiebre por ejemplo, simplemente con reposo debería ser suficiente, pero en caso de altas temperaturas es necesario consultar con un médico.
  • Un paquete de gasas esterilizadas (normalemente en la cajas que se venden en farmacia las dividen en sobrecitos estériles de 2 o 5 unidades, con un par de ellos será suficiente) puede ser útil en muchísimos casos, ya sea para limpiar una herida, para limpiarse los ojos de suciedad exterior o para proteger una zona irritada.
  • Unas botellitas de suero fisiológico (monodosis de 5 ml, con llevarse 2 unidades será suficiente) puede parecer poco importantes al ponerlas en nuestra maleta, pero en un momento clave del viaje pueden ser de gran ayuda. Usarlas en paralelo con las gasas es lo mejor para higienizar una zona sensible. Recuerda que son de un solo uso.
  • Apósitos adhesivos (es decir Tiritas®), en caso de producirse alguna herida será lo mejor para protegerla una vez higienizada y desinfectada. 
  • Si tienes pensado caminar más de lo que sueles caminar, no te olvides de llevarte Apósitos Hidrocoloides (tipo Compeed), todos sabemos lo desagradable que es aguantar una ampolla durante todo un viaje y no tener nada para tratarla.

¡Gracias por leernos!