Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
CONSEJO FARMACÉUTICO DEL MES

¿Qué crema es buena para el impétigo?

Signos para reconocerlo y cómo tratarlo

¿Qué crema es buena para el impétigo?

Con la vuelta a la rutina, los más pequeños de la casa quedan de nuevo expuestos en las guarderías y colegios a infecciones infantiles habituales. Una de ellas y que quizás más nos asusta por su aparatosa apariencia es el impétigo. No hay que alarmarse, se trata fácilmente con una crema tópica que te puede aconsejar tu farmacéutico o tu médico. Pero antes de nada ¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una infección bacteriana que se produce en la piel, generalmente en la cara, aunque también puede darse en cuello, manos o zona del pañal. Se trata de una infección que se contagia fácilmente pero que se previene eficazmente con buenos hábitos de higiene, y por supuesto su tratamiento es fácil y común. Las principales bacterias que producen el impétigo son el Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus. Aunque suenen un poco raras son bacterias que viven sobre nuestra piel, siempre están ahí, pero por un simple corte o rascada en la piel estas bacterias tienen la puerta abierta para producir una infección y así ocasionar el impétigo. Recuerda que no es una infección exclusiva de los niños y que lo podemos padecer más de una vez.

¿Cómo puedo reconocer que se trata de impétigo?

Los dos signos principales del impétigo son lo siguientes:

  • Ampollas con líquido en el interior que revientan formando una costra amarillenta
  • Erupciones pruriginosas (que pican)

¿Qué crema es buena para el impétigo?

Si no tratamos el impétigo y mantenemos limpia la zona habitualmente con agua y jabón en unos días o pocas semanas desaparecerá. Es importante no tocarse la zona infectada ya que se puede empeorar y contaminar otras zonas de nuestro cuerpo.

En caso de tratarlo, se requiere un tratamiento antibiótico en pomada si no es muy avanzado u oral en caso de ser más importante. Cremas como Tisuderma, una pomada que combina Neomicina (antibiótico) con Hidrocortisona (antiinflamatorio), puede curar el impétigo más rápidamente.