Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
CONSEJO FARMACÉUTICO DEL MES

Los efectos que provoca la melatonina en el organismo

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

Los efectos que provoca la melatonina en el organismo

La melatonina es una sustancia que produce nuestro cuerpo para inducir el sueño. Se trata de una neurohormona ¿Qué es eso? Es una hormona que producen las neuronas, en concreto las que se localizan en la glándula pineal (esa parte del cerebro que coordina el ciclo del sueño entre otras cosas, pero también en neuronas de la retina o del aparato digestivo.

¿Cómo se las arregla nuestro cuerpo para producirla?

La melatonina no está siempre en el cuerpo, si no que se produce cuando nuestro cerebro piensa que es hora de dormir, es decir, cuando empieza a disminuir la luz ambiental y a hacerse de noche (por eso las neuronas de la retina son tan importantes).

Es entonces cuando las neuronas, a partir del triptófano (aminoácido presente en los alimentos) comienzan a liberar melatonina.

¿Y entonces para qué es?

La melatonina empieza a hacer efecto regulando los ritmos circadianos, es decir, los relojes biológicos. ¿Y eso qué quiere decir? Entre otros efectos, la melatonina:

  • Controla el ritmo de vigilia, es decir cuando nos apetece dormir y cuando estar despiertos
  • Mejora nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir infecciones
  • Tiene efectos antioxidantes, neutraliza radicales libres y previene el envejecimiento celular

¿Y qué pasa si la luz ambiental no disminuye cuando debemos o queremos ir a dormir?

Personas que trabajan de noche y duermen de día, que han viajado y sufren jet lag, o incluso cuando nos quedamos mirando la TV u ordenador más rato por la noche, sentiremos el famoso desvelo, por lo porque nuestro cuerpo no ha recibido las señales que provocan que libere melatonina.

Si crees que puedes necesitar un complemento de melatonina para ayudarte a dormir, consulta con tu farmacéutico.