Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
CONSEJO FARMACÉUTICO DEL MES

¿Cuál es la dosis de paracetamol para niños?

Dosis y frecuencia para administrar Apiretal o Paracetamol

¿Cuál es la dosis de paracetamol para niños?

Nos ha llegado varias veces la misma pregunta de mamás y papás que quieren saber cuánto paracetamol deben dar a sus peques. En este post os traemos una tabla fácil de entender para solucionar tus dudas. 

Lo primero que debes saber es el peso del bebé o del niño. En caso que no lo sepas asegúrate de pesarlo ya que es importante respetar las dosis según el peso. Por lo general la dosis diaria recomendada del paracetamol es de 60 mg/kg/día repartiéndola en cuatro tomas únicas y separadas cada 6 horas. También se puede repartir la dosis diaria en 3 tomas (es decir administrando cada 8 horas) pero teniendo en cuenta que hay que aumentar la dosis a cada vez para conseguir el efecto deseado. La tabla de abajo indica la cantidad de paracetamol en mg y también de mililitros o gotas de jarabe que hay que administrar al bebé cada 6 horas (4 veces al día)

Otra pregunta que nos habéis hecho a menudo es si se puede combinar el uso del apiretal o paracetamol para niños con el dalsy o ibuprofeno. Efectivamente, SI se pueden combinar. Si al administrar paracetamol a tu hij@ no notas mejoría pasada dos o tres horas puedes administrarle ibuprofeno para potenciar el efecto. Puedes clicar aquí para consultar las dosis de ibuprofeno según el peso de tu hij@.

Recuerda que cuando le des dalsy o ibuprofeno debe ser siempre después de darle algo de comida para proteger su estómago de los efectos adversos, y que no se recomienda su uso en niños menores de 3 meses. Para niños menores de 12 años se debe administrar bajo consejo médico.

 

Peso Edad (orientativo) Volumen en ml mg de paracetamol Equivalente en gotas
Hasta 4 Kg 0 a 3 meses 0,6 ml 60 15
Hasta 8 Kg 4 a 11 meses 1,2 120 30
Hasta 10,5 Kg 12 a 23 meses 1,6 160 40
Hasta 13 Kg 2 a 3 años 2 200 50
Hasta 18,5 Kg 4 a 5 años 2,8 280 70
Hasta 24 Kg 6 a 8 años 3,6 360 90
Hasta 32 Kg 9 a 10 años 4,8 480 120

Tabla Paracetamol