CONSEJO FARMACÉUTICO DEL MES

Pastillas anticonceptivas: dudas frecuentes y guía de uso

¿Cómo usar pastillas anticonceptivas?

Pastillas anticonceptivas: dudas frecuentes y guía de uso

Lo primero que debemos decir es que cada anticonceptivo lleva una carga de hormonas diferente, no son todos iguales,  lo que hace que pueda haber variaciones en su manera de comportarse. Si después de leer este post sigues teniendo dudas debes consultar con un especialista sanitario para que éste pueda aclararlas.

Dicho esto, si bien es verdad que cada tratamiento y cada persona es un mundo, hay varias cosas que podemos decir son generales para cualquier tratamiento hormonal anticonceptivo oral:

La primera cosa que debemos tener en cuenta es que cuando empezamos a tomarlas por primera vez, esa primera pastilla debe coincidir con el primer día de regla. A partir de esta caja la cosa puede variar ya que no todos los ciclos son iguales. Por esto, puede ser que cuando empieces la segunda caja ya estés menstruando o todavía no haya ocurrido ¡No pasa nada! Sólo es necesario que dejes 7 días de descanso sin anticonceptivos (si tu caja tiene 21 comprimidos debes dejar de tomar 7 días, si tiene 28 no tienes de dejar de tomarlos puesto que los últimos van preparados para que hagas dicho descanso)

Otra cosa muy importante es saber que los anticonceptivos causan muchas reacciones no deseadas y para minimizarlas podemos tomar ciertas precauciones. Para adentrarnos más es mejor ir a la consulta del ginecólogo o a la farmacia pero las más notorias son la fotosensibilidad (mayor probabilidad de alergia o manchas a causa del sol) que se previene con crema solar. Otras reacciones no deseadas frecuentes son las cefaleas o dolores de cabeza y el acné

Por último, es fundamental saber que los anticonceptivos  tienen multitud de interacciones con otros medicamentos y por ello es muy importante que avises a tu médico y farmacéutico de que los tomas antes de incluir cualquier otra medicación. Una interacción muy frecuente es con antibióticos. Cuando los tomas disminuye el efecto de las hormonas por lo que si tienes infección y te los recetan recuerda que podrías quedarte embarazada durante el tratamiento y 10 días después de que lo acabes